Que es una bicicleta Fixie y qué ventajas tiene

Seguramente hayas oido hablar de las bicicletas fixie y te interesa saber mas acerca de ellas. En este artículo vamos a hablarte de este tipo de bicicleta y porqué se han puesto tan de moda.

Uno de los inventos más destacados del hombre es la bicicleta, siendo hoy por hoy el medio de transporte más efectivo, ecológico y económico de la humanidad. La cultura urbana en muchas ciudades del mundo está incentivando a las personas a utilizar la bicicleta para desplazarse con la garantía de obtener una mejor calidad de vida.

Hay diferentes tipos de ciclistas, desde los más novatos, pasando por aquellos que usan la bici para cumplir con su trabajo de mensajeros, los que les gusta pasear a cierta hora del día hasta llegar finalmente a los profesionales.

Es por ello que cada segmento de ciclistas, busca características muy particulares de la bicicleta que desea obtener para usarla tomando en cuenta sus destrezas y habilidades. Sigue leyendo este artículo para que conozcas todo acerca de la bici Fixie o de piñón fijo como la conocen muchos.

Bicicleta Fixie: ¿bici de moda o practicidad?

Para muchas personas llegar a su destino a tiempo es muy importante y han descubierto que a través de la bicicleta pueden lograrlo sin mayor contratiempo. Esto ha desarrollado una gran necesidad por parte del consumidor de adquirir una. Como respuesta a ello, ha estallado en el mercado, la fabricación de una serie de bicicletas de diferentes modelos  que se han puesto de moda: de paseo, montaña, plegable y  Fixie o Fixied, entre otras.

Pero, ¿Será igual montar una bici para pasear a montar una Fixie? Es una pregunta que abarca las diferencias de cada una y por qué al momento de adquirir una bici debes tener presente el uso que le darás.

¿Qué es una bicicleta Fixie o Fixied?

Que es una bicicleta Fixie. Ventajas bicie fixie

Se puede definir como una bicicleta de piñón fijo, monomarcha, con los pedales siempre en movimiento cuando la bici está en marcha. Mientras la rueda trasera gire, la cadena y los pedales girarán siempre de manera asociada bien acoplados. Es por esta razón que con esta bicicleta se puede frenar haciendo una fuerza inversa al sentido de la marcha y también marchar hacia atrás.

Hay quienes afirman que la Fixie es una bicicleta básica, cuya mayor expresión es la forma de diamante de su cuadro. El uso de la Fixie es una tendencia bien marcada en las grandes ciudades del mundo. Es como si la historia de la bicicleta de hace aproximadamente 100 años,  se repitiera pero con mayor fuerza, con mayores detalles que antes no se notaban.

En aquellas ciudades planas, se observan personas que convierten los cuadros antiguos de su bicicleta en cuadros para bicicletas de piñón fijo, sin frenos, un solo plato y una sola corona, es decir las transforman en verdaderas máquinas modernas semejando una Fixie.

Montar una bicicleta Fixie no es tan fácil, es necesario aprender a manejarla para que te acostumbres. Esto es debido a que tiene un piñón fijo y  solo tienen una velocidad, lo cual la diferencia de otras bicicletas que ves circulando. Están fabricadas con un estilo aerodinámico y personalizado.  Una vez que aprendes a conducirla, sentirás el cambio porque vas a observar la velocidad que puedes desarrollar en ella.

Es una bicicleta que la puedes utilizar sin mayores complicaciones, por supuesto que requiere de un entrenamiento previo para que aprendas a controlarla, algo que la bicicleta con piñón libre no requiere.

Bicicleta Fixie: que es

Ventajas de la bicicleta Fixie

Es común ver a mensajeros profesionales, usar bicicletas Fixie. Les aporta grandes ventajas  en su trabajo porque logran moverse de un sitio a otro rápidamente. Así también vemos a otros profesionales utilizar este medio de transporte que ha resultado tan cómodo y ahorrador. Las ventajas que más destacan son:

  • Se consiguen a bajo precio
  • Sencillas y livianas, se asemejan a las bicicletas que se utilizan en el velódromo
  • Al iniciar el pedaleo, la Fixie desarrolla gran velocidad rápidamente, manteniendo el ritmo durante el recorrido. ​
  • Debido a su bajo mantenimiento los servicios de mensajería la prefieren
  • La transmisión de piñón fijo es mecánicamente más eficiente que cualquier otra transmisión para bicicletas, con la transferencia directa de energía del piloto a las ruedas
  • La bici Fixie requiere menos energía para mover cualquier engranaje que una bici con cambios en el mismo engranaje.
  • Tienes el control total en cuanto a la dirección en la cual quieres ir: hacia adelante, hacia atrás. Puedes ir rápido o lento.
  • Alienta un estilo de pedaleo más eficaz, lo que se traduce en una mayor eficiencia y potencia cuando se compara con una bicicleta equipada con un piñón libre.
  • Se caracteriza por cuadros de cromo-molibdeno, con punteras tipo pista y geometría relajada
  • Debido a la velocidad que desarrollan los ciclistas en una Fixie, obtienen la emoción de acoplarse totalmente con su bici ejerciendo pleno control.
  • El cuerpo se ejercita mejor en una bicicleta Fixie ya que por carecer de cambios hay que afrontar arrancadas desde parados, los pedales deben estar siempre en movimiento. Los músculos en general intervienen para desarrollar la fuerza máxima y potencia eficiente.
  • Se desarrolla también la resistencia corporal cuando el pedaleo se lleva a cabo en pendientes muy prolongadas donde el esfuerzo es por largo tiempo.
  • Usar una bicicleta Fixie, proporciona un entrenamiento completo que de acuerdo a la voz de los expertos, media hora sobre una Fixie es tan provechoso como una hora en una bici tradicional.
  • Desde el punto de vista psicológico, se desarrolla mejor concentración, los reflejos y se pueden prevenir situaciones riesgosas. Se adquiere mayor equilibrio mejorando considerablemente la conducción de la bicicleta Fixie.

Principales características de una Fixie

Es importante que conozcas las características más resaltantes de la bici Fixie para que conozcan los detalles que pueden representar para ti grandes ventajas:

Cuadro. Representa el 90% de la estructura de la bici que permite el ajuste al piñón trasero que debe ser fijo.

cuadro bicicleta fixie

Manillar. Es una estructura metálica y ergonómica para que tus manos tengas mayor comodidad y se te facilite manejar la bici. Puede varias porque algunos vienen con gomas o plástico para mejorar el agarre: suelen ser rectos, de doble altura, para pista o de persecución.

Velocidad.  Esta depende de  la fuerza en el pedaleo, por lo tanto no dispone de accesorios para alcanzar mejor velocidad.  Es la capacidad física y coordinación del ciclista la que va a  permitir el desarrollo de mayor velocidad.

Llantas.  Se recomiendan de aluminio pero las hay también de carbono o magnesio.  Recuerda que para seleccionar el tipo de material debes considerar la estructura de la bicicleta que es bastante liviana.

Tips que debes saber para montar tu Fixie

Seguramente te servirán estas recomendaciones para que logres éxito total cuando decidas salir a montar tu bicicleta Fixie en la ruta que selecciones.

La bici Fixie tiene un piñón fijo pero si al principio te cuesta adaptarte, puedes encontrar Fixie con dos piñones que te ayudará a lograr mayor confianza con la nueva forma de conducir tu bici.

Recuerda que este tipo de bici no tiene frenos.  En caso de requerirlos por exigencias del código de circulación, se monta el freno delantero, porque para frenar la rueda trasera solamente basta con dejar de pedalear o reducir el ritmo de pedaleo.

Tendrás que adaptarte al uso del manillar estrecho para que puedas circular entre el tráfico. Hay mucha variedad para que selecciones el que más te guste.

Las llantas las puedes escoger del color que prefieras, así puedes personalizar tu bici y hacerla mucho más atractiva.

Deja un comentario