La bicicleta: el mejor transporte ecológico

Nuestro planeta tierra es tan cómodo para vivir que tiene todo lo que necesitamos para preservar la vida tanto humana como animal y vegetal. Nos complementamos unos con otros haciendo la convivencia más fácil, práctica y funcional.

¿Qué estamos haciendo para aumentar las posibilidades de mejorar nuestro ambiente cuando observamos el deterioro existente como la contaminación ambiental que producen los automóviles, grandes industrias, el efecto invernadero, el calentamiento global, etc.?

Para comprender la importancia del transporte ecológico, se hace necesario conocer aún más sobre el tema, porque tiene relación directa con la salud de los que habitamos el planeta tierra.

¿Qué es el transporte ecológico?

Lo entendemos como la necesidad de fomentar el respeto al medio ambiente del cual dependemos para vivir, utilizando alternativas de movilización que no contaminen. En Europa ha sido desarrollado para reducir la polución a través de utilizar medios de transporte con alimentación eléctrica o con energías renovables y sostenibles.

Debido a la gran preocupación existente, las personas han tomado la iniciativa de manera individual de implementar medidas para disminuir los altos índices de contaminación que deja más que todo, el transporte urbano que en la mayoría de los casos no se ajusta a las normas anti contaminación.

Buscar la manera de trasladarnos utilizando alternativas con vehículos que no contaminen, es precisamente lo que involucra bicicletas, bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos y coches eléctricos.

Como individuos podemos implementar en nuestro grupo familiar el uso de la bicicleta para trasladarnos de un lugar a otro. Es una maravillosa idea para contribuir con la disminución del impacto ecológico que causan los medios de transporte tradicionales.

En este sentido, estamos obligados a pensar en alternativas efectivas para minimizar el impacto de la contaminación e implementar una movilidad sostenible y una de ellas es el uso de la bicicleta.

Bicicleta y transporte ecológico en la ciudad

Promover este estilo de vida e impulsar la bicicleta como el medio de transporte ecológico más efectivo, es una tarea que tenemos todos, si queremos devolver al medio ambiente tan enfermo, una calidad mejor y podamos recuperar los espacios que nos proporcionan buena salud.

Principales focos de contaminación del planeta

Todos queremos un mejor planeta y una forma de lograrlo es evitando aquellas cosas que le perjudiquen:

  1. Deforestación desmedida, es igual a quitarle los “pulmones” al planeta
  2. Contaminación del agua (ríos y mares) como recurso natural
  3. Contaminación del aire que respiramos
  4. El cambio climático
  5. Peligro de extinción de las especies

El congestionamiento vehicular en las grandes ciudades nos afecta considerablemente por la emisión de gases dañinos (dióxido de carbono) que respiramos en grandes cantidades. Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existe una relación muy estrecha entre los niveles de polución del aire con la salud respiratoria y cardiovascular.

Usa tu bicicleta como medio ecológico de transporte y mejora tu salud

Son muchos los beneficios que vas a obtener al incluir en tu rutina de movilidad, una bicicleta. Tenemos la facilidad para ir al trabajo, mayor rapidez para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad, aprovechar mejor el tiempo porque no nos involucramos en atascos insoportables que generan estrés.

La bicicleta: medio ecológico de transporte

Beneficios de moverse en bicicleta

Los beneficios de trasladarse en bicicleta van más allá:

  • Romper con la dependencia de andar siempre en vehículo automotor
  • Minimizar el tráfico para descongestionar las vías de acceso
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo por la facilidad de desplazamiento
  • Descargar los estacionamientos y parkings que se han convertido en depósitos de agentes contaminantes. (derrames de combustible y aceites, deshechos de piezas automotrices)
  • Reduce el riesgo de infarto, el colesterol malo, el estrés
  • Ayuda a bajar de peso y previene enfermedades propias del sedentarismo
  • Quema calorías y tonifica el cuerpo
  • Fortalece las defensas del cuerpo humano
  • Mejora el metabolismo
  • Fortalece huesos y músculos
  • Es económica
  • Es ecológica

En nuestra web hablamos de las mejores bicicletas, sea cual sea tu estilo te ayudaremos a elegir la bici que mas se adapte a tu estilo de vida.

La necesidad de usar bicicleta

Hace más de doscientos años no hubiéramos pensado que la bicicleta  iba a contribuir con la  salvación del ambiente.  De hecho las grandes metrópolis del mundo incluyen en el desarrollo de sus urbanismos, vías especiales para las personas que van en bicicleta.

Cada día se suman más personas que creen en la importancia de hacer cambios en la movilidad del ser humano buscando su bienestar físico y mental aparte de mejorar la condición contaminada del ambiente. Desde que apareció la primera bicicleta por allá en los años 1800 la revolución ha sido tal que ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Los años siguientes, la bicicleta era la moda en Europa occidental y Norte América, todos querían una.  Posteriormente con las múltiples transformaciones que sufrió la bicicleta original, aparecieron nuevos modelos de tres y cuatro ruedas, con formas y tamaños diferentes, con detalles especiales como pedales y manivelas.

Para la década de 1960, hubo grandes cambios en el mundo y por supuesto la evolución de la bicicleta continuó durante los próximos 15 años.  En Estados Unidos su popularidad se disparó a tal punto que las ventas redoblaron, aparecieron nuevos diseños como la BMX  extendiéndose la cultura popular del uso de la bicicleta.

La producción mundial de bicicletas se mantiene en un mercado importante, considerado tres veces mayor a la producción de automóviles, por supuesto siempre evolucionando para corregir problemas e innovar con agregados ergonómicos que faciliten la movilidad.

¿Qué se está haciendo para minimizar la polución ambiental?

minimizar la polución ambiental

Las estadísticas que arroja el comportamiento de la contaminación atmosférica nos causa gran preocupación. Actualmente se están llevando a cabo campañas institucionales en muchos países europeos y asiáticos para promocionar el uso de la bicicleta como parte del transporte ecológico ideal tan necesario para mejorar el ambiente.

Por esta razón la revista “World Watch, La información vital del planeta” ha publicado la cantidad de gases emanados del transporte tradicional que recibe el medio ambiente. Entre ellos tenemos: dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, partículas de óxido de azufre todos altamente contaminantes.

La bicicleta como transporte ecológico se convierte en el más económico porque no consume combustible y la mayoría de las personas puede comprar una bicicleta para disfrutarla solo o en compañía de su familia.

Es asombroso ver cómo el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, descongestiona el tráfico tradicional en las grandes ciudades especialmente para hacer diligencias que requieren tramos cortos.

Del mismo modo, como es imposible evitar que los seres humanos nos traslademos de un lugar a otro, en muchas ciudades del mundo se están aumentando las medidas para disminuir las emisiones de gases dañinos y aumentar las zonas verdes con caminos especialmente diseñados para el uso de la bicicleta tomando en consideración a niños y adultos.

En este sentido se ha avanzado en materia de transportes ecológicos con la puesta en marcha en Alemania, del tren Coradia iLint impulsado con pilas de hidrógeno que impide la emisión de gases contaminantes porque solo produce vapor y agua condensada como productos residuales de la producción de energía.

También está por arrancar el primer crucero ecológico Eoseas con cinco mástiles dotados de velas gigantescas que aprovechan la fuerza del viento para impulsarlo y además cuenta con un sistema de propulsión alimentado de gas natural licuado. Su sistema recupera el calor, reutiliza el agua y recicla los deshechos para reducir la producción de residuos.

Finalmente el uso de la bicicleta como transporte ecológico, siempre contribuirá con el mejoramiento del planeta, el único lugar donde podemos vivir los seres humanos, con las condiciones de vida adecuadas para ésta generación y las venideras.

Deja un comentario